FUNDAMENTOS DE LA RACIONALIDAD HUMANA EN EL CONTEXTO DEL PENSAMIENTO CLÁSICO GRIEGO
BLOQUE 2
2.1 FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA
Es bien sabido
que los primeros hombres que filosofaron en el mundo antiguo empezaron a
reflexionar acerca de la naturaleza, sobre el mundo que les rodeaba, el que se
encuentra fuera del "yo".
El periodo en
que aparecieron los presocráticos se denomina "cosmológico",
precisamente por el interés que esos filósofos tuvieron en explicar la
naturaleza o el cosmos.
Por lo
general, se entiende por "naturaleza" el conjunto de seres y cosas
que forman el Universo y en el que no ha intervenido el hombre; así, la lluvia,
una estrella, un volcán, un caudaloso río son parte de la naturaleza; en
cambio: la Quinta sinfonía de Beethoven, los Diálogos de Platón o los murales
de Diego Rivera forman parte de la cultura creada por el hombre.
La palabra
naturaleza proviene del latín nascor, que significa
"nacer"; de acuerdo con ello, naturaleza es lo que nace o se engendra
por sí mismo. Su equivalente en griego es la palabra phisis cuyo verbo
significa también hacer, producir, crear.
Hoy día,
cuando pensamos en la naturaleza, nos referimos al conjunto de todos los seres
que conforman el reino animal, vegetal y mineral, y asimismo al ser auténtico
de las cosas en contraposición con lo convencional o artificial. En este
sentido decimos, por ejemplo, que una persona se comporta con "naturalidad"
cuando no está fingiendo o adoptando posturas ajenas a su verdadera manera de
ser.
Pero los
filósofos griegos tenían un concepto peculiar de la naturaleza, la concebían como
aquello que conforma o sustenta las cosas y que revela su ser real más allá de lo
aparente. Para los filósofos antiguos, la naturaleza conserva su sentido
etimológico —como lo creado por sí mismo—, es el arjé o principio que origina y
produce las cosas. Por ello, la pregunta que se hacían los presocráticos era:
¿cuál es el principio (la naturaleza) de todas las cosas?
Parece difícil
encontrar el arjé o principio, el cual es aquello que subsiste o permanece
durante todos los cambios. La realidad se caracteriza —según los presocráticos—
por estar en continuo cambio o movimiento, esta realidad es extremadamente
azarosa, cambiante, fugaz, donde los seres viven y mueren, donde las cosas son
algo para después adoptar otra forma de ser que cautivó la atención de los
filósofos presocráticos, los llenó de asombro y los impulsó a buscar un
principio estable que diera cuenta de la verdadera naturaleza de las cosas.
Milesios
Los primeros
presocráticos importantes fueron los milesios: Tales, Anaximandro y Anaxímenes,
quienes desarrollaron su filosofía en una colonia griega de Asia Menor
llamada/orna y concretamente en la isla de Mileto, donde fundaron una escuela.
Estos filósofos tuvieron el mérito de rechazar las explicaciones mitológicas en
su comprensión de la naturaleza, basándose, más bien, en observaciones y
conjeturas racionales.
El primer
filósofo presocrático, maestro y fundador de la escuela milesia fue Tales de
Mileto (624-548 a. C.). Es reconocido como uno de los siete legendarios sabios
de Grecia. Se le atribuyen la previsión de un eclipse de Sol, la medición de la
altura de las pirámides de Egipto por medio de su sombra, así como la distancia
que separaba las naves del puerto. Era un hombre que conjuntaba diversos
conocimientos teóricos y prácticos.
Las obras que
escribieron los presocráticos se han perdido, sólo se conservaron algunos fragmentos.
Parece ser que Tales de Mileto no dejó escrito alguno, sin embargo se le
atribuyen las siguientes afirmaciones:
"El principio material de
todas las cosas es el agua." "La tierra flota sobre las aguas."
Anaximandro
(610-547 a. C.) es el nombre de otro destacado presocrático e integrante de la
escuela milesia. Este filósofo proponía que el origen de la realidad era el
abaron, que significa lo ilimitado o infinito, de donde parten todas las cosas
y a donde han de retornar de acuerdo con un ciclo vital en el que los seres
derivan unos de otros. Por ejemplo, Anaximandro pensaba que los hombres
provenían de animales marinos a partir de una larga evolución.
Según
Anaximandro el universo es un "cosmos", un todo armónico regulado por
la justicia (diké) donde los elementos se equilibran o hacen justicia unos a
otros según el orden del tiempo. Así, en el verano priva el calor, pero la
justicia cósmica restablece el equilibrio cuando sobreviene el invierno, con el
predominio del frío. Probablemente esta idea de justicia o de legalidad
universal, la tomó Anaximandro del orden social que debe privar en la polis o
ciudad, de esta manera el filósofo interpretaba al mundo tomando como modelo su
inmediata realidad política y social.
Se dice que
Anaxímenes (588-524 a. C.), tercer integrante de la escuela milesia, fue
discípulo de Anaximandro. Postuló que el aire era el principio de todo.
Consideraba que los seres de la naturaleza se originaban por sus condensaciones
y rarefacciones.
muy buena tipo gracias
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