2.4 COMPRENDE EL SUSTENTO FISIOLOGICO DE LOS PITAGORICOS
Otro filósofo
presocrático llamado Pitágoras, originario de Samos (532 a. C.) encuentra una
solución diferente al problema del origen de todas las cosas.
Se ha
considerado que la filosofía de Pitágoras representa una transición entre el
pensamiento griego y el oriental, del que retomó, por ejemplo, la doctrina de
la transmigración de las almas o metempsicosis, según la cual las almas van
reencarnando en seres cada vez más perfectos. También se dice que este filósofo
presocrático estuvo en Egipto, donde entró en contacto con las doctrinas de
connotados sacerdotes, y que además fundó en Crotona, hacia el año de 530, una
comunidad de carácter religiosa. Los miembros de esta comunidad iban vestidos
de blanco y eran vegetarianos, se alimentaban principalmente de miel, pan y
agua. La doctrina pitagórica comprendía dos tipos de seguidores: los llamados
exotéricos que eran sólo novicios, y los esotéricos, aptos para conocer los más
profundos secretos de esta filosofía en sus dimensiones metafísicas y místicas.
Para los
pitagóricos lo permanente, lo que constituye la esencia de las cosas, se
encuentra en los números.
Frente a los
continuos cambios que experimenta la realidad, en los que había reparado
Heráclito, los pitagóricos sostienen que los conceptos matemáticos poseen una
validez intemporal, ya que son eternos, increados, imperecederos e inmóviles.
De esta manera, perciben que la realidad, que el mundo entero tiene un orden
acorde con un sistema numérico. Declaran que las cosas son copias o imitaciones
de los números.
El
conocimiento es una determinación matemática, por medio del número es posible
determinar lo que son las cosas, pues se logra un adecuado conocimiento de
éstas en la medida en que se conciben en su expresión matemática.
Según los
pitagóricos el orden armónico que el elemento matemático le imprime a la
realidad se refleja elocuentemente en la música. La relación entre las
longitudes de las cuerdas y las notas correspondientes fue aprovechada por
estos filósofos para desarrollar un estudio cuantitativo de lo musical. Como
las distancias de los planetas corresponden aproximadamente a los intervalos
musicales, pensaban que cada astro •' emite una nota y que todas juntas
componen una armonía o música celestial imperceptible al oído por ser constante
y sin variaciones.
"Las
ideas astronómicas de los pitagóricos fueron profundas y penetrantes: Ecfanto
llegó a afirmar la rotación de la Tierra. Por su parte, Alcmeón de Cretona hizo
estudios biológicos y embriológicos agudos. Arquitas de Tárenlo y Filolao de
Tebas fueron las figuras más importantes de la matemática pitagórica.
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