martes, 29 de marzo de 2016

2.4 COMPRENDE EL SUSTENTO FISIOLOGICO DE LOS PITAGORICOS


Otro filósofo presocrático llamado Pitágoras, originario de Samos (532 a. C.) encuentra una solución diferente al problema del origen de todas las cosas.
Se ha considerado que la filosofía de Pitágoras representa una transición entre el pensamiento griego y el oriental, del que retomó, por ejemplo, la doctrina de la transmigración de las almas o metempsicosis, según la cual las almas van reencarnando en seres cada vez más perfectos. También se dice que este filósofo presocrático estuvo en Egipto, donde entró en contacto con las doctrinas de connotados sacerdotes, y que además fundó en Crotona, hacia el año de 530, una comunidad de carácter religiosa. Los miembros de esta comunidad iban vestidos de blanco y eran vegetarianos, se alimentaban principalmente de miel, pan y agua. La doctrina pitagórica comprendía dos tipos de seguidores: los llamados exotéricos que eran sólo novicios, y los esotéricos, aptos para conocer los más profundos secretos de esta filosofía en sus dimensiones metafísicas y místicas.
Para los pitagóricos lo permanente, lo que constituye la esencia de las cosas, se encuentra en los números.
Frente a los continuos cambios que experimenta la realidad, en los que había reparado Heráclito, los pitagóricos sostienen que los conceptos matemáticos poseen una validez intemporal, ya que son eternos, increados, imperecederos e inmóviles. De esta manera, perciben que la realidad, que el mundo entero tiene un orden acorde con un sistema numérico. Declaran que las cosas son copias o imitaciones de los números.
El conocimiento es una determinación matemática, por medio del número es posible determinar lo que son las cosas, pues se logra un adecuado conocimiento de éstas en la medida en que se conciben en su expresión matemática.
Según los pitagóricos el orden armónico que el elemento matemático le imprime a la realidad se refleja elocuentemente en la música. La relación entre las longitudes de las cuerdas y las notas correspondientes fue aprovechada por estos filósofos para desarrollar un estudio cuantitativo de lo musical. Como las distancias de los planetas corresponden aproximadamente a los intervalos musicales, pensaban que cada astro •' emite una nota y que todas juntas componen una armonía o música celestial imperceptible al oído por ser constante y sin variaciones.
"Las ideas astronómicas de los pitagóricos fueron profundas y penetrantes: Ecfanto llegó a afirmar la rotación de la Tierra. Por su parte, Alcmeón de Cretona hizo estudios biológicos y embriológicos agudos. Arquitas de Tárenlo y Filolao de Tebas fueron las figuras más importantes de la matemática pitagórica.

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