lunes, 28 de marzo de 2016

FUNDAMENTOS DE LA RACIONALIDAD HUMANA EN EL CONTEXTO DEL PENSAMIENTO CLÁSICO GRIEGO


BLOQUE 2

2.1 FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA




Es bien sabido que los primeros hombres que filosofaron en el mundo antiguo empezaron a reflexionar acerca de la naturaleza, sobre el mundo que les rodeaba, el que se encuentra fuera del "yo".

El periodo en que aparecieron los presocráticos se denomina "cosmológico", precisamente por el interés que esos filósofos tuvieron en explicar la naturaleza o el cosmos.

Por lo general, se entiende por "naturaleza" el conjunto de seres y cosas que forman el Universo y en el que no ha intervenido el hombre; así, la lluvia, una estrella, un volcán, un caudaloso río son parte de la naturaleza; en cambio: la Quinta sinfonía de Beethoven, los Diálogos de Platón o los murales de Diego Rivera forman parte de la cultura creada por el hombre.

La palabra naturaleza proviene del latín nascor, que significa "nacer"; de acuerdo con ello, naturaleza es lo que nace o se engendra por sí mismo. Su equivalente en griego es la palabra phisis cuyo verbo significa también hacer, producir, crear.

Hoy día, cuando pensamos en la naturaleza, nos referimos al conjunto de todos los seres que conforman el reino animal, vegetal y mineral, y asimismo al ser auténtico de las cosas en contraposición con lo convencional o artificial. En este sentido decimos, por ejemplo, que una persona se comporta con "naturalidad" cuando no está fingiendo o adoptando posturas ajenas a su verdadera manera de ser.

Pero los filósofos griegos tenían un concepto peculiar de la naturaleza, la concebían como aquello que conforma o sustenta las cosas y que revela su ser real más allá de lo aparente. Para los filósofos antiguos, la naturaleza conserva su sentido etimológico —como lo creado por sí mismo—, es el arjé o principio que origina y produce las cosas. Por ello, la pregunta que se hacían los presocráticos era: ¿cuál es el principio (la naturaleza) de todas las cosas?

Parece difícil encontrar el arjé o principio, el cual es aquello que subsiste o permanece durante todos los cambios. La realidad se caracteriza —según los presocráticos— por estar en continuo cambio o movimiento, esta realidad es extremadamente azarosa, cambiante, fugaz, donde los seres viven y mueren, donde las cosas son algo para después adoptar otra forma de ser que cautivó la atención de los filósofos presocráticos, los llenó de asombro y los impulsó a buscar un principio estable que diera cuenta de la verdadera naturaleza de las cosas. 
     
Milesios
Los primeros presocráticos importantes fueron los milesios: Tales, Anaximandro y Anaxímenes, quienes desarrollaron su filosofía en una colonia griega de Asia Menor llamada/orna y concretamente en la isla de Mileto, donde fundaron una escuela. Estos filósofos tuvieron el mérito de rechazar las explicaciones mitológicas en su comprensión de la naturaleza, basándose, más bien, en observaciones y conjeturas racionales.

El primer filósofo presocrático, maestro y fundador de la escuela milesia fue Tales de Mileto (624-548 a. C.). Es reconocido como uno de los siete legendarios sabios de Grecia. Se le atribuyen la previsión de un eclipse de Sol, la medición de la altura de las pirámides de Egipto por medio de su sombra, así como la distancia que separaba las naves del puerto. Era un hombre que conjuntaba diversos conocimientos teóricos y prácticos.
    
    Las obras que escribieron los presocráticos se han perdido, sólo se conservaron algunos fragmentos. Parece ser que Tales de Mileto no dejó escrito alguno, sin embargo se le atribuyen las siguientes afirmaciones:

"El principio material de todas las cosas es el agua." "La tierra flota sobre las aguas."

Anaximandro (610-547 a. C.) es el nombre de otro destacado presocrático e integrante de la escuela milesia. Este filósofo proponía que el origen de la realidad era el abaron, que significa lo ilimitado o infinito, de donde parten todas las cosas y a donde han de retornar de acuerdo con un ciclo vital en el que los seres derivan unos de otros. Por ejemplo, Anaximandro pensaba que los hombres provenían de animales marinos a partir de una larga evolución.

Según Anaximandro el universo es un "cosmos", un todo armónico regulado por la justicia (diké) donde los elementos se equilibran o hacen justicia unos a otros según el orden del tiempo. Así, en el verano priva el calor, pero la justicia cósmica restablece el equilibrio cuando sobreviene el invierno, con el predominio del frío. Probablemente esta idea de justicia o de legalidad universal, la tomó Anaximandro del orden social que debe privar en la polis o ciudad, de esta manera el filósofo interpretaba al mundo tomando como modelo su inmediata realidad política y social.

Se dice que Anaxímenes (588-524 a. C.), tercer integrante de la escuela milesia, fue discípulo de Anaximandro. Postuló que el aire era el principio de todo. Consideraba que los seres de la naturaleza se originaban por sus condensaciones y rarefacciones.


1 comentario: